domingo, 7 de junio de 2009
miércoles, 27 de mayo de 2009
- Avecindar.
Avecindar , dícese de quien se establece en algún pueblo en calidad de vecino. New York, London, antes Babilonia, Estambul o Roma … ahora la historia se repite en cada una de las ciudades de Europa, también en Iruña y en otros pueblos y ciudades de nuestra tierra. Hoy ellos, ayer nosotros, mañana…. todos y todas extranjeros en tierra ajena, en pueblo ajeno, en casa ajena. Seres humanos explotados y excluidos por aquellos acumuladores de poder y de capital, diferentes en cada época de la humanidad. La inmigración plantea uno de los desafíos más importantes del siglo XXI.
El viento viene, el viento se va, por la frontera. La realidad multicultural y multicolor llega a nuestras calles en mayor medida que en otras fases de nuestra historia. Mirando de frente y conviviendo podremos superar el miedo a lo desconocido, a lo diferente. Etorkizuna, el futuro, el futuro multirracial al que nos dirigimos nos espera, lejos de rígidas fronteras y temerosos defensores de los intereses de unos pocos.
Europa, necesitando de la inmigración, comercializa con ella, convierte a los inmigrantes en mercancía.
Por la carretera. No hay alambrada suficiente para detener el efecto llamada de la imagen que las televisiones transmiten en estos pueblos de una sociedad occidental rica, opulenta y consumista. Sin ser conscientes que nuestra riqueza está basada en la explotación de los recursos de los países menos desarrollados. Siempre viéndoles y haciéndoles responsables de su propia desgracia.
Etorkin, inmigrante, el que viene, unos de paso… otros echando raíces, pero siempre generando recursos para sacar adelante a la familia que quedó allá. Movimientos que ayudan a equilibrar las diferencias en este mundo globalizado. Quien es feliz en su tierra no la abandona dejando lazos sociales y familiares para empezar en el último escalón de una nueva sociedad con valores y costumbres distintos a los suyos.
El hambre viene, el hombre se va, sin más razón. Es el hambre y la lucha por la vida la base de estos movimientos migratorios, por eso existen las pateras y cayucos, por eso siguen arriesgando su vida en ejes de camiones o asaltando alambradas, porque para ellos Europa es esperanza, es ilusión y es vida.
La defensa de los derechos de las personas, de todas las personas con independencia de su condición o capacidad llama a nuestras puertas, está aquí, entre nosotros. Ese mundo mejor lo haremos aquí o no lo haremos, ahora, hoy, mañana, entre todas, entre todos. Las situaciones de crisis económica siempre han agudizado las dificultades de convivencia entre diferentes. Esta situación siempre es aprovechada por los intolerantes y por los explotadores de personas para crear tensión en la sociedad y estigmatizar al desconocido.
Clandestino… ilegal. La defensa y la promoción de la identidad, de la integridad y de la dignidad de la población de origen emigrante deben ser materia de una política pública que trascienda las fronteras. Los ciudadanos y ciudadanas inmigrantes residentes en nuestra tierra o allá donde se encuentren tienen derecho a participar en los asuntos públicos de las ciudades y pueblos donde residan en condiciones de igualdad con las demás ciudadanas y ciudadanos.
Le llaman el desaparecido… cuando llega ya se ha ido, volando viene… volando va. Hacer visibles las múltiples bondades, los beneficios económicos y sociales de la inmigración es la mejor manera de contrarrestar la xenofobia y decirle al mundo que los inmigrantes son personas con sueños e ilusiones. Que son padres, madres, niñas y niños, familias, que muchas veces tienen que separarse porque tienen la percepción de que la emigración les puede ofrecer un futuro mejor.
Los ciudadanos y ciudadanas inmigrantes residentes en la Comunidad Foral de Navarra tienen derecho a ser atendidos y orientados por personas con conocimientos específicos en el ámbito de la inmigración. Se promoverán la asistencia social y médica, así como orientación jurídica adecuada a las personas solicitantes de asilo.
Es momento de articular en origen y destino la migración desde la defensa de los derechos humanos. Esta exigencia no se puede atenuar en pro de la economía o la soberanía nacional. Hoy llueve, graniza, nos gustaría ver el arco iris, el arco iris multicolor, amarillo, azul, rojo, verde… morado, masustak bezalaxe .
Masusta Taldea
martes, 12 de mayo de 2009
- ¡ NO A LAS REDADAS INDISCRIMINADAS !
A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA
Patxi Zabaleta Zabaleta y Maiorga Ramirez Erro Parlamentarios forales por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai, como Portavoces del mismo y, amparándose en el artículo 195 y ss. del Reglamento de la Cámara, presentan para su debate y votación en Pleno, la siguiente MOCIÓN:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El pasado 17 de marzo se presentaron ante la Fiscalía General del Estado cerca de 200 organizaciones para denunciar una terrible situación de vulneración de Derechos Básicos de personas extranjeras residentes en el Estado Español, una “caza de inmigrantes”. Este hecho también ha sido condenado por el Congreso de los Diputados y el Senado y varias Embajadas han manifestado su protesta presentando al Gobierno pruebas de estas actuaciones.
Cuatro sindicatos policiales han denunciado haber recibido órdenes de llevar a cabo identificaciones masivas e indiscriminadas en la vía pública o en locales determinados, dirigidas hacia personas con rasgos físicos que denotasen su origen extranjero.
Mientras que en un momento dado documentos de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil hacían pública la existencia de “directrices” para efectuar un número de detenciones de extranjeros/as en situación irregular, el ministro de Interior lo negaba en comparecencia parlamentaria, una situación a nuestro juicio al menos poco clara.
En el caso de Nafarroa y mas en concreto en Iruña, es habitual desde hace muchos meses la “caza de inmigrantes sin papeles” fundamentalmente nacionales de Bolivia, como reiteradamente han denunciado diversas ONG´s sin que al respecto haya habido una explicación satisfactoria por parte de la Señora Delegada del Gobierno Español en la Comunidad.
El estar en situación irregular, el “no tener papeles” no es algo que se lleve escrito en la cara, es injustificable que se proceda a la identificación de estas personas sólo por el mero hecho de ser diferentes.
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
1. El Parlamento de Navarra manifiesta su más absoluta repulsa sobre este tipo de redadas selectivas, en especial las que se llevan habitualmente en Iruña.
2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a posicionarse en contra de estas reprobables actuaciones y a realizar una campaña de sensibilización de modo que hechos de este tipo no pasen desapercibidos y se proceda a la denuncia de los mismos.
3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a que proceda al esclarecimiento de las posibles responsabilidades políticas y penales, si las hubiera, y se tomen las medidas necesarias para reparar los daños causados a estos ciudadanos y ciudadanas dejando caducar las propuestas de expedientes de expulsión de aquellas personas que hayan sido detenidas utilizando métodos claramente irregulares cuando no ilegales.
En Iruña, a 8 de abril de 2009
martes, 31 de marzo de 2009
- Comedor Solidario "PARIS 365"
Recientemente un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Navarra han constituido “Gizakia Herritar Fundazioa”, entidad sin ánimo de lucro, de utilidad pública e interés social que trabajará en el ámbito de las ideas, de la solidaridad y de la acción social.
- Leer +. Blog "Gizakia Herritar Fundazioa"
Comprometidos en el fomento de la dignidad humana, de las libertades y de los derechos humanos, “Gizakia Herritar Fundazioa” trabajará en la erradicación de las injusticias y en el impulso de proyectos solidarios ante situaciones y tratos inhumanos y/o degradantes.
Tras varios meses de reflexión y trabajo, “Gizakia Herritar Fundazioa”, en colaboración y a iniciativa de MASUSTA, confirmó la necesidad de crear un Comedor Solidario en Pamplona como consecuencia de haberse detectado una creciente demanda social, no cubierta por las instituciones públicas o por otras entidades que trabajan y desarrollan sus actividades en el ámbito de la solidaridad comunitaria y lucha contra la marginalidad y carencia social.
Este proyecto de Comedor Solidario, denominado, Paris 365, es una respuesta activa y solidaria ante los demoledores efectos que la actual crisis del sistema económico y financiero vigente, también en Navarra, ha provocado que ya sean cientos las personas carezcan de recursos suficientes para acceder a una alimentación adecuada y aceptable de conformidad con los criterios establecidos por las Naciones Unidas.
3 comidas diarias, los 365 días del año, para todas las personas, es el lema-objetivo que pretende conseguir este proyecto, reconociendo que en nuestra tierra muchos ciudadanos y ciudadanas también padecen los efectos del hambre y que es necesario actuar desde nuestra propia realidad en la obtención de todos los derechos humanos para toda las personas, y muy particularmente el derecho que tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas, de manera regular y permanente a una alimentación, cuantitativa y cualitativamente adecuada que garantice una vida física y psíquica satisfactoria, digna.
- Leer +. Blog "Gizakia Herritar Fundazioa"
sábado, 21 de marzo de 2009
- 21 de Marzo. Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia.
COMUNICADO DE MASUSTA TALDEA, grupo de trabajo de ARALAR sobre inmigración y solidaridad internacional, ante el DIA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO LA XENOFOBIA.
El trabajo y la movilización social contra las actitudes xenófobas y racistas debe ser permanente y una actitud constante para la ciudadanía que considera que la aplicación de todos los derechos para todas las personas es un principio universal.
Una sociedad verdaderamente democrática y libre no se puede permitir ni justificar actitudes racistas o discriminaciones arbitrarias fundadas en razones de sexo, raza o religión; lamentablemente debemos constar que son muchos los casos de racismo y xenofobia que se producen, fundamentalmente y también en nuestra tierra, contra la población gitana y contra la población de origen inmigrante.
Sentencias vergonzosas, leyes discriminatorias, excluyentes y la limitación constante de derechos para los más desfavorecidos son meros ejemplos de la falta de sensibilidad y valores democráticos de una gran parte de los poderes legislativos y judiciales de este país que posibilitan los insultos gratuitos, las prohibiciones ilegítimas, las agresiones impunes, las explotaciones esclavistas y un largo etcétera de las que ninguno somos ajenos, miembros de una colectividad interconectada, unos como actores directos y otros como actores pasivos de una realidad con la que debíamos ser intransigentes.
Este año cobra especial relevancia la celebración del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia al coincidir su celebración con el momento más álgido de la peor crisis económica y social que hemos conocido desde la II Guerra Mundial y que ha conllevado en el estado español, en el último año, una masiva destrucción de empleo.
Y en esta situación, la población inmigrante, documentada o indocumentada, es la que más está sufriendo, es la que más está sufriendo por ser los primeros en sufrir la lacra del paro, por carecer de apoyo y estructura familiar que le proteja en tiempos de crisis y por ser los últimos en recibir ayuda y prestaciones sociales.
Dificultades administrativas para la reagrupación familiar, criminalización de los “sin papeles”, indefensión en los derechos de los menores, ampliación de los plazos de retención, detenciones por cupo primadas y multas abusivas son ejemplos vergonzantes de las leyes que nuestros dirigentes políticos aprueban tanto en la Unión Europea a través de la Directiva del Retorno, también denominada Directiva de la Vergüenza, como en el Estado Español con la reforma de Ley de Extranjería del Gobierno de Zapatero y que en una nueva vuelta de tuerca pretende limitar el derecho a la sindicación de los trabajadores de origen inmigrante que carecen de papeles o imponer multas, a criterio del juez, de hasta 10.000,00 € a todos aquellos que solidariamente faciliten el transporte o de cobijo a los inmigrantes indocumentados.
Especialmente grave nos parece la posición del Consejo Económico y Social (CES), compuesto entre otros por la CEOE, CCOO y UGT, sobre el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería y al que dando su visto bueno el pasado 11 de enero y en un nuevo ejercicio de de irresponsabilidad recomendó la ampliación hasta diez años el plazo de entrada en territorio español a los expulsados cuando supongan no sólo un riesgo de orden público o de seguridad nacional, sino también “una amenaza para la salud pública” y que la residencia de larga duración dependa de las situaciones fluctuantes del empleo, hechos que han sido públicamente denunciados por destacados miembros de SOS Racismo y por destacados defensores de los derechos humanos.
Este 21 de marzo, una vez más, queremos renovar nuestro compromiso personal en la lucha contra el Racismo y la Xenofobia y particularmente en el trabajo diario por la modificación de los obstáculos jurídicos existentes para posibilitar la equiparación plena de derechos y oportunidades entre la población de origen comunitaria y la población de origen inmigrante. Porque todas y todos son ciudadanía y deben ser titulares de los mismos derechos.
Este 21 de marzo, una vez más, queremos renovar nuestro compromiso personal en la lucha contra el Racismo y la Xenofobia y particularmente en el trabajo diario por la modificación de los obstáculos jurídicos existentes para posibilitar la equiparación plena de derechos y oportunidades entre la población de origen comunitaria y la población de origen inmigrante. Porque todas y todos son ciudadanía y deben ser titulares de los mismos derechos.
Por ello hacemos un llamamiento a toda la sociedad Navarra a manifestarse contra el Racismo y la Xenofobia el próximo día 21 de marzo, a las 5,30 de la tarde, en la plaza del Castillo y que ha sido convocada por Plataforma Papeles y Derechos Denontzat, SOS Racismo-Nafarroa, Colectivos de Inmigrantes y Colectivos Gitanos de Navarra.
En Pamplona, a 20 de marzo de 2009.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)