martes, 12 de mayo de 2009

- ¡ NO A LAS REDADAS INDISCRIMINADAS !

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Patxi Zabaleta Zabaleta y Maiorga Ramirez Erro Parlamentarios forales por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai, como Portavoces del mismo y, amparándose en el artículo 195 y ss. del Reglamento de la Cámara, presentan para su debate y votación en Pleno, la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 17 de marzo se presentaron ante la Fiscalía General del Estado cerca de 200 organizaciones para denunciar una terrible situación de vulneración de Derechos Básicos de personas extranjeras residentes en el Estado Español, una “caza de inmigrantes”. Este hecho también ha sido condenado por el Congreso de los Diputados y el Senado y varias Embajadas han manifestado su protesta presentando al Gobierno pruebas de estas actuaciones.

Cuatro sindicatos policiales han denunciado haber recibido órdenes de llevar a cabo identificaciones masivas e indiscriminadas en la vía pública o en locales determinados, dirigidas hacia personas con rasgos físicos que denotasen su origen extranjero.

Mientras que en un momento dado documentos de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil hacían pública la existencia de “directrices” para efectuar un número de detenciones de extranjeros/as en situación irregular, el ministro de Interior lo negaba en comparecencia parlamentaria, una situación a nuestro juicio al menos poco clara.

En el caso de Nafarroa y mas en concreto en Iruña, es habitual desde hace muchos meses la “caza de inmigrantes sin papeles” fundamentalmente nacionales de Bolivia, como reiteradamente han denunciado diversas ONG´s sin que al respecto haya habido una explicación satisfactoria por parte de la Señora Delegada del Gobierno Español en la Comunidad.

El estar en situación irregular, el “no tener papeles” no es algo que se lleve escrito en la cara, es injustificable que se proceda a la identificación de estas personas sólo por el mero hecho de ser diferentes.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

1. El Parlamento de Navarra manifiesta su más absoluta repulsa sobre este tipo de redadas selectivas, en especial las que se llevan habitualmente en Iruña.

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a posicionarse en contra de estas reprobables actuaciones y a realizar una campaña de sensibilización de modo que hechos de este tipo no pasen desapercibidos y se proceda a la denuncia de los mismos.

3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a que proceda al esclarecimiento de las posibles responsabilidades políticas y penales, si las hubiera, y se tomen las medidas necesarias para reparar los daños causados a estos ciudadanos y ciudadanas dejando caducar las propuestas de expedientes de expulsión de aquellas personas que hayan sido detenidas utilizando métodos claramente irregulares cuando no ilegales.

En Iruña, a 8 de abril de 2009

No hay comentarios: